Glendix es un proyecto que pretende combinar el kernel de Linux con las herramientas de usuario que ofrece el sistema operativo Plan 9.
Plan 9 nació en su día, de la mano de los laboratorios Bell, intentando suplir carencias de Unix en entornos distribuidos. El proyecto no tuvo el éxito esperado, aunque si aportó nuevas características y desarrollos que se implementaron en sistemas Unix, como por ejemplo el directorio /proc y la codificación UTF-8 entre otros.
Para conocer mejor que ventajas puede aportar Plan 9 sobre lo que ya existe hoy en día en el mundo Linux, aquí tenemos una cita de la Wikipedia que da una idea muy general de su principal característica:
Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX por el Computing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002.
Plan 9 es conocido especialmente por representar todos los interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redes y comunicación con el usuario, a través del sistema de archivos en lugar de con sistemas especializados.
Glendix está todavía en fase de despegue y probablemente no tiene la suficiente madurez para juzgarlo. Pero de momento, hasta que haya algo listo para probar nos es suficiente con conocer que el proyecto existe y un poco de teoría para que podamos preveer cuales serán sus puntos fuertes y en que situaciones podremos sacarle partido.
A modo de curiosidad, supongo que Glendix ha tomado el nombre inspirándose en la mascota de Plan 9, que se llamaba Glenda. Os presento a Glenda :P
A modo de curiosidad, supongo que Glendix ha tomado el nombre inspirándose en la mascota de Plan 9, que se llamaba Glenda. Os presento a Glenda :P
Un poco fea la mascota, ya de paso..veremos hurd algun dia?
ResponderEliminarA ver si el que ha escrito el texto en negrita aprende a usar las mayúsculas.
ResponderEliminarNo no, la mascota no es nada fea. No es mejor que un Wombat, pero está bastante graciosa.
ResponderEliminar¿Y ya por eso nos planteamos si es el futuro de Linux? XD
ResponderEliminarComo modo de curiosidad, mi entorno de escritorio en GNU/Linux és wmii, que utiliza las herramientas de plan9 mediante plan9port utilizando libixp.
ResponderEliminarhttp://www.suckless.org/wmii/
Interesante desarollo :)
Al fín, en la carrera en Sistemas operativos y distribuidos dimos Plan 9, la verdad que la idea es genial, tratar todos los ficheros del sistema como ficheros de texto es sencillamente genial, pero la verdad que plan9 tiene algunas carencias en cuanto a interfaces y demás se refiere.
ResponderEliminarLa idea combinada con la usabilidad de Linux puede ser interesante.
Al fin, y yo que creía que Plan9 nunca más lo iba a ver por ningún sitio...
Por el amor de dos...
ResponderEliminarConozco al señor que nos dio la chapa en la universidad con esta especie de mascota imbecil y creo que ahora sigue chupando del frasco del Estado y sin producir ni atender nada.
Un tal Memo creo que se llama...
¿Acaso no son todos los dispositivos vistos como ficheros Linux? :S
ResponderEliminarNo veo las mejoras, pero si como dice Rubén, ya existen las herramientas portadas y GNU/Linux posee las características citadas... Recordemos que Linux es posterior a Plan 9, así que sus supuestas mejoras las habrán implementado en Linux.