18 noviembre 2008

¿OpenOffice con publicidad?


Hace ya algunos días un señor llamado Jonathan Schwartz, que es un CEO (Chief Executive Officer) de Sun, ha declarado en su blog que se baraja la posibilidad de introducir publicidad en la suite ofimática OpenOffice.

Hoy en día, OpenOffice es la alternativa más sólida al paquete Microsoft Office y es la segunda suite ofimática más extendida. Desde que salió OpenOffice 3.0, hace unas pocas semanas, ya se han distribuido 3 millones de copias y las estimaciones de Sun son de que la nueva versión alcanzará entre los 150 y 200 millones de usuarios.

Barajando unas cifras tan altas, desde Sun parece que se han barajado la posibilidad de distribuir copias de OpenOffice con publicidad, algo que podría no gustar mucho a sus usuarios.

El propio Jonathan Schwartz en su artículo reconoce que la idea podría no gustar a sus amigos de la comunidad de software libre, pero que los ingresos generados podrían servir para investigar más sobre OO.o y sus funcionalidades, lo cual sería beneficioso para todos.

Lo cierto es que si OpenOffice se ha extendido tanto es porque funciona a las mil maravillas, tiene el 95% de las funcionalidades que ofrece el paquete de Microsoft, es software libre y multiplataforma. Pero, en el caso de incluir publicidad:
  • ¿La comunidad en torno a OpenOffice seguiría apoyando el proyecto de la forma en que lo hace ahora?
  • ¿Cambiaría la licencia y el modo de uso?
  • ¿Cómo afectarían los anuncios a la experiencia del usuario?
Antes de llevar a cabo la idea tendrán que pensarlo bien y aclarar muchos detalles a la comunidad, porque podría no salirles bien.

¿Tú que opinas?

1 comentario:

  1. Pues podría habilitarse una forma de realizar donativos on-line o hacerlo como la venta del disco ese de Radiohead. La gente pago bastante en esa ocasión, tengo entendido.

    ResponderEliminar