06 noviembre 2008

Comparativa: Mac OS X 10.5 versus Ubuntu 8.10

Mac vs UbuntuEn la Web de Phoronix han decidido comparar Ubuntu con Mac OS. Para las pruebas han utilizado un hardware Apple Mac Mini sobre el que han montado los dos Sistemas Operativos.

En las conclusiones se muestra las ventajas que tiene un SO sobre el otro. El Mac OS 10.5 Leopard aventaja a Linux Ubuntu 8.10 en:
  • El uso de OpenGL sobre tarjetas de video Intel.
  • Rapidez de acceso al disco duro SATA.
  • Uso de la librería de bases de datos SQLite, usadas entre otros por Skype y Mozilla Firefox.

Por otro lado, Linux Ubuntu 8.10 aventaja a Mac OS 10.5 Leopard en:
  • En las pruebas de compilación.
  • En las pruebas BYTE Unix Benchmark

Y para finalizar, los aspectos en los que ambos SO mostraron un comportamiento parecido, son:
  • La codificación de audio/video.
  • Los test de PHP y XML.
  • Test de ejecución de aplicaciones Java.

Sobre estas pruebas se podrían sacar todo tipo de conclusiones e incluso pensar que Mac OS puede ofrecer mejores prestaciones a nivel general, pero no olvidemos que el hardware sobre el que se han hecho las pruebas es un Apple Mac Mini. No digo más.

Para curiosos que quieran conocer más detalles sobre los test que ha realizado Phoronix, os dejo el link del artículo completo.

Y si queréis realizar vosotros mismos el Benchmark, Phoronix os invita a hacerlo a través de su Suite de pruebas. Para más información os dejo este otro link.

8 comentarios:

  1. "pero no olvidemos que el hardware sobre el que se han hecho las pruebas es un Apple Mac Mini. No digo más."

    Si me podéis comentar qué diferencia de hardware hay entre un MacMini y cualquier PC habitual... Hasta donde yo sé, a parte del EFI y de la caja bonita, el hardware es idéntico al que se puede uno comprar en cualquier tienda.

    Vamos, que si ves que la comparativa es desfavorable a Ubuntu de alguna manera para hacer ese comentario, por favor, ilumíname.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que el hardware de un Apple Mac Mini puedes encontrarlo en un PC normal.

    Pero la comparativa desfavorable de Ubuntu es que está diseñado para correr sobre cualquier PC de forma óptima, mientras que Mac OS, puede estar optimizado para el hardware de los equipos Apple, que se mueve en un conjunto reducido de marcas y modelos.

    Una comparativa más neutral, en mi opinión, hubiese sido escoger como hardware de pruebas un PC normal que se saliese de las especificaciones del Mac Mini.

    Espero haber respondido a lo que preguntabas.

    ¿Los demás que opináis?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Pestiño dijo...

    A mi lo que me maravilla aparte de que se haga la comparacion en un Mac es que se use como rival el Linux mas lento y malo que existe.

    Majete comparalo con el rendimiento de un Gentoo y me lo cuentas de nuevo.

    Tipical maqueros mind, no tienen ni **** idea y no son capaces de mantener cerrada su bocaza.

    /*----------------------------*/

    Intentad evitar insultos y respetad a los demás en vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero que mi aplicación tarde 5 segundos más en arrancar que tener que andar compilando 2 días para usar el OpenOffice. Gentoo es gratis si tu tiempo no vale una mierda.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, hacer la comparación en un Mac mini es, bajo mi punto de vista, lo normal y lo ideal. El procesador es intel y la arquitectura también, es decir, utiliza el mismo juego de instrucciones que un ordenador tradicional. La otra alternativa sería instalar Mac OS X en una maquina no Apple (cosa que viola la licencia de uso).

    ResponderEliminar
  7. @Kiwi-HeffeQue: cierto es que OpenOffice tarda un huevo en compilar, pero por lo general con el resto de ebuilds esto no es así. De hecho por este motivo existen algunos binarios en los repos, como el ebuild openoffice-bin sin ir más lejos.

    Mi tiempo es oro, uso Gentoo y tan feliz ;)

    Hace tiempo usaba Ubuntu, pero tal y como comentaban por arriba es bastante lenta y en ocasiones inestable. Prefiero una Debian, Arch o por supuesto Gentoo.

    En fin, lo positivo es que podemos elegir.

    ResponderEliminar
  8. Si lo bonito es eso, que podemos elegir. Yo por ejemplo elijo Mac OS X, Windows XP SP3 y Debian. Tengo los 3 en el MBP y funcionan a las mil maravillas cada uno en el apartado en el que los uso, pero decir que los benchmarks son desfavorables por estar hechos en un MacMini porque Ubuntu soporta de todo y luego decir que sí que es cierto que estaría bien que Ubuntu tuviera más optimizaciones... es un poco contradictorio. Si se quieren optimizaciones en Linux, pues se tira de Gentoo, pero la comparativa Mac OS X vs Ubuntu está bien hecha, se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar